En la publicación anterior “usando recursos sin tomarnos licencias” analizamos las características y grado de restricción de las licencias de Copyright, Creative Commons y Dominio Público. También te animamos a crear tu propio banco de recursos y compartirlo. ¿Has creado un repositorio de recursos de elaboración propia?, ¿quieres compartirlo?, ¿sabes cómo aplicar la licencia Creative Commons a tus materiales?… Para aplicar a nuestros recursos la licencia CC tenemos dos opciones, bien utilizar nuestro propio sitio web o bien alguna plataforma ya existente. Veamos qué hacer en cada caso.

Compartir recursos CC en nuestra web

Si tienes un blog o una web en la que compartes fotos, vídeos, infografías… y quieres que se utilicen respetando su autoría y condiciones de uso solo tienes que utilizar el asistente  que aparece en la propia página de Creative Commons. Desde donde tendrás que realizar los siguientes pasos:

1 Seleccionar las características de la licencia

Se trata de responder a unas preguntas para identificar el tipo de licencia y, por tanto, cómo se pueden compartir tus materiales. Por ejemplo, en la imagen vemos cómo con la opción elegida se permite el uso con fines comerciales y se pueden hacer adaptaciones de la obra siempre que se comparta de la misma manera.

2. Identificar la autoría

Aunque este paso aparece como opcional es importante cumplimentarlo, pues estos datos facilitarán la identificación del autor de la obra y la ubicación de la misma. Al situarte en cada campo aparece un icono de ayuda que explica a qué se refiere y cómo rellenarlo. Una vez realizado este paso, tendrás el código HTML del icono (en versión normal o compacta, según la opción que hayas elegido) listo para insertar en tu web.

3. Agregar icono CC a nuestra web

Para finalizar solo queda colocar el icono CC en tu web. El procedimiento a seguir es: copiar el código HTML del paso anterior, ir a tu sitio web y añadir una aplicación de texto, seleccionar el editor HTML y pegar el código. Una vez actualices la página aparecerá el icono en tu web.

Compartir recursos CC en plataformas existentes

Si no cuentas con un espacio web propio, puedes utilizar alguna de las plataformas existentes para compartir tus recursos. En la publicación anterior te proponíamos algunos repositorios que permiten buscar y compartir recursos CC. No obstante, en la propia web de Creative Commons ofrecen un listado con las principales plataformas de imágenes, audio, vídeo y texto.

La mayoría de estos repositorios han integrado la concesión de licencias CC y resulta muy fácil asignarla a cada una de las obras que incluimos en ellos. A modo de ejemplo, nos centraremos en el caso de Flickr. Una vez que agregas una imagen a tu galería, además de cumplimentar datos identificativos como título, descripción, etiquetas… permite configurar el tipo de licencia, tal como se muestra a continuación:

Aplicando licencia CC en Flickr

De manera que, cuando se visite tu galería en Flickr, en la descripción de cada imagen aparecerán los iconos del tipo de licencia que le hayas asignado, tal y como sucede con la imagen de esta publicación.

Recuerda…

En cada acción formativa generamos recursos valiosos y originales que pueden ser de utilidad a otras personas. Comparte tu creatividad, promueve el intercambio de recursos, ubícalos en algún lugar e identifica su licencia.