¿Cuánto tiempo pasamos delante del ordenador para buscar una imagen que ilustre un contenido?, ¿una música que cree la atmósfera necesaria para realizar una actividad?, ¿un icono para completar un mapa mental?…  ¿En cuántas de esas ocasiones somos conscientes que esa imagen, música o icono podemos usarlo?… Internet se ha convertido en una gran fuente de información de cualquier tema y en cualquier formato. Entre todo el entramado de resultados que nos ofrece no siempre resulta fácil encontrar lo que buscamos, cuando lo localizamos ¿realmente podemos utilizarlo? Dependerá del tipo de licencia que haya elegido su autor.

¿Qué tipos de licencias existen?

Medidor del grado de restricción de las licencias

Elaboración propia – Cande Acosta (cc)

Básicamente, en Internet encontraremos tres tipos de licencias de autor en las que varían las restricciones de uso de las obras publicadas.

Copyright: Derecho exclusivo del autor de la obra para explotar durante cierto tiempo.

Dominio público: Situación en la que queda una obra al terminar el plazo de protección del derecho de autor. El plazo a partir del cual se considera dominio público varía en función de la legislación de cada país, en España se considera como tal transcurridos 80 años desde la muerte del autor. Esta licencia sería como el polo opuesto de la de copyright, ya que las obras de dominio público podemos utilizarlas sin ningún tipo de restricción.

Copyleft: Es un movimiento que promueve los derechos de autor así como la libre distribución de copias o versiones modificadas, respetando que estas últimas conserven los mismos derechos que el original. Aquí hay varios tipos de licencias (en la página de la fundación copyleft se detallan todas), entre ellas la que corresponde al trabajo creativo es la Creative Commons.

Creative Commons (CC): Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias en el que siempre se debe identificar al autor, permitiéndole determinar las condiciones de uso de su obra a partir de la combinación de cuatro iconos que representan las restricciones que quiera establecer. Para terminar de entender esta licencia en la siguiente presentación multimedia aclaramos las opciones en las que se puede configurar:

¿Dónde encontrar recursos Creative Commons?

Existen multitud de lugares que recopilan material Creative Commons en distintos soportes y organizados en categorías que nos facilitan la búsqueda de lo que nos interese en cada momento. A continuación, presentamos algunos que pueden servir como punto de partida para crear nuestra caja de herramientas con recursos libres, o para revisar los que ya hemos incluido en ella. No son todos los que están pero están todos los que son.

Imagen

  • Flickr: Red social para compartir imágenes que utilizan fotógrafos amateurs y profesionales por lo que la mayor parte de las imágenes que encontramos tienen buena calidad y resolución. Aunque no incluye exclusivamente imágenes Creative Commons, desde Flickr se ha facilitado el acceso a las que se encuentran bajo esta licencia.
  • Freepik: Repositorio de recursos gráficos (imágenes vectoriales, iconos e ilustraciones) que podemos incluir en nuestros materiales o servir como fuente de inspiración para realizar creaciones propias.
  • Iconfinder: Amplio repositorio de iconos de calidad, de pago y gratuitos. Una vez hemos introducido la palabra del tema que nos interese en su buscador, permite filtrar por: tipo de formato (cualquier formato, vectorial), precio (de pago, gratuito), tipo de licencia, tamaño del icono y color del fondo.

Sonidos

  • Jamendo: Repositorio de música con gran cantidad de canciones a nuestra disposición. Es muy intuitivo y se puede utilizar sin necesidad de registrarnos. Si decidimos registrarnos podemos crear listas de reproducción con las canciones que vayamos seleccionando y crear nuestro banco de música personalizado.
  • dig.ccMixter Lugar que recopila música de calidad de artistas independientes con distintos estilos e instrumentos. Permite buscar: música instrumental para utilizar como banda sonora de vídeos, libre para utilizar en proyectos comerciales así como géneros y temas idóneos para videojuegos.

Vídeos

  • Creative Commons Films: Lugar en el que localizar tanto documentales y películas Creative Commons, como otros directorios que incluyen obras en formato vídeo bajo esta licencia.
  • Vimeo: Nos ofrece un gran banco de vídeos bajo esta licencia, además de explicar cómo funcionan sus licencias y guiar en el proceso de creación de obras de este tipo. Una vez seleccionado un vídeo aparece el botón para realizar su descarga.

Para finalizar esta selección, no podemos olvidarnos de Internet Archive una biblioteca virtual de dominio público con material en distintos soportes: libros, películas, música, imágenes y software.

Recuerda…

En ocasiones invertimos un tiempo considerable en buscar esa imagen que ilustre el material que estamos elaborando, obteniendo un resultado que no siempre se ajusta a lo que queríamos. Ese tiempo podríamos reducirlo creando esa imagen, solo necesitamos fijarnos en nuestros entornos físicos (el aula, el centro de formación, el parque, la playa, el camino a casa…), enfocar nuestra mirada y capturar el instante con nuestro móvil. Si comienzas a practicarlo pronto te harás con un banco de recursos propios y originales.