Esta pregunta me la han planteado muchas personas a lo largo del año pasado. Docentes, alumnado, amigos… me cuestionan, con cierta reticencia, la necesidad de estar conectados a través de redes sociales. Suele ser habitual que afirmen que su tiempo es muy valioso y que no necesitan estar enganchados a ningún dispositivo. En estos casos, lo primero que les pregunto es si las han usado y, la mayor parte, me dice que no o que muy poco. Que la información que tienen de ellas es por lo que ven o le dicen otras personas. Entonces, ¿cómo saber qué te pueden aportar?…
¿Qué es una red social?
Es un espacio virtual que nos da la posibilidad de comunicarnos y compartir recursos con cualquier persona del planeta, organizando con facilidad la información y contenidos que se generan.
¿Qué redes sociales existen?
Hoy por hoy, responder a esta pregunta no es tan sencillo, existe una gran cantidad de redes sociales, cada una con en una temática concreta. Algunas de las más utilizadas son:
- Para uso general: Facebook, Google+, Twitter.
- Para compartir fotografía: Flickr, Instagram.
- Para compartir vídeo: YouTube, Vimeo.
- Para uso profesional: LinkedIn.
¿Qué nos aportan a los docentes?
Como docentes, pasamos parte de nuestro tiempo programando, evaluando, actualizando contenidos, elaborando materiales y recursos para nuestras clases… Tiempo que no siempre tenemos y robamos del que dedicamos a nuestras familias, amigos y a esos momentos de ocio que tanto valor dan a nuestras vidas. Pues aquí las redes sociales nos pueden ayudar.
Facebook, Google+ y compañía, no solo nos dan la posibilidad de compartir imágenes de momentos gloriosos, toda clase de frases célebres, caramelos y esas cosas, tienen mucho más que ofrecer. Solo tenemos que conocer sus posibilidades y gestionarlas adecuadamente.
Entre otras cosas, los docentes podemos usar las redes sociales para:
- Conectar con otros docentes y especialistas de temas que nos interesan. Lo que nos mantendrá actualizados y puede sacarnos de algún apuro, ya que estas personas podrían ayudarnos a resolver esos problemas que se nos plantean en clase y no hay manera de resolver.
- Pertenecer a grupos de temáticas específicas. Es una fuente constante de información, recursos y experiencias de personas que comparten un mismo interés.
- Crear espacios de interacción con el alumnado. Para comunicarnos, compartir recursos y plantear actividades.
- Motivar al alumnado. Suelen ser espacios atractivos para nuestro alumnado, por lo que podemos usarlos como vehículo para introducir o trabajar algún contenido tedioso.
- Organizar trabajos en equipo. Tanto para nuestra coordinación con otros compañeros y compañeras como para dinamizar el trabajo del alumnado.
Recuerda…
La eficacia de las redes sociales depende del uso que tú hagas de ellas.
enREDarte implica no solo nutrirte de la red, sino nutrirla.