Si miramos hacia atrás, a nuestros días en el instituto, universidad … y recordamos todos esos conocimientos que nos han enseñado nuestros docentes podremos decir: ¡cuanta información ha pasado por nosotros!, ¿cómo la aprendíamos?
Cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente. Algunas personas necesitan memorizarlo todo (hasta la última coma), otras necesitan rápidamente aplicar las teorías que se le enseñan aunque no tengan toda la información, los hay que aprenden haciendo …
En mi caso necesitaba, y necesito, leer los contenidos y coger lápiz y papel (ordenador y ratón o tablet y dedo, según el momento) para plasmar las ideas esenciales del tema a estudiar en un esquema o mapa mental. Así, cuando imparto mis clases ayudo a mis alumnos y alumnas a comprender, organizar y asimilar los contenidos con mapas dibujados en la pizarra que vamos creando entre todos o a través de herramientas web.
¿Qué es un mapa mental?
Los mapas mentales o mindmap, son una estrategia de aprendizaje desarrollada por Tony Buzán en la década de los 70, que nos permite representar de forma gráfica y visual los contenidos a aprender empleando palabras clave, imágenes, letras, colores, líneas, recuadros…
Podríamos poner como símil de mapa mental a una neurona o un árbol. Como en ellos, a partir de un núcleo central (en forma de palabra, imagen o ambas) se extienden muchas ramificaciones y conexiones que nos ayudan a desarrollar conceptos en diferentes niveles.
¿Cómo crear un mapa mental?
Al crear una mapa mental hemos de tener en cuenta algunas consideraciones para hacerlos efectivos. ¿Qué recomendamos?
- Crearlos en un lienzo horizontal para disponer de suficiente espacio en el que desarrollar ideas.
- En el centro colocamos el tema o tópico, representado con una imagen y palabras, y a partir de él salen las líneas principales y secundarias que lo desarrollan (ramas).
- Las ramas incluyen imágenes, palabras, enlaces web, vídeos… recursos que puedan ayudarnos a comprender o ampliar cada una de las ideas trabajadas.
- Los textos incluidos en el mapa, cuanto más próximos estén al tema, más grandes serán y, según vayamos alejándonos, las ideas secundarias reducirán el tamaño del texto (sin dejar de ser legible).
- Las ramas también cambiarán su grosor en función de la cercanía al tema, siendo más gruesas las primeras ramas y más finas las que nos llevan a ideas secundarias.
- Para facilitar la lectura del mapa, podemos colocar las ideas principales en el sentido de las agujas del reloj. Esto podemos obviarlo cuando nuestros mapas los creamos con herramientas que nos permitan darle animación.
¿Qué beneficios tiene para nuestra “salud”?
Entre las principales ventajas que se han demostrado de los mapas mentales sobre la salud cognitiva de las personas encontramos que:
- Es una especie de gimnasio en el que podemos ejercitar todo nuestro cerebro, estimulando el hemisferio derecho (al utilizar símbolos, imágenes, líneas, dibujos, …), y el hemisferio izquierdo por medio de la relación secuencial de los conceptos, las palabras, etc.
- Estimula la creatividad
- Desarrolla el pensamiento sintético, lógico y analítico
- Favorece el desarrollo de la memoria
¿Con qué herramientas podemos crear nuestros mapas mentales?
Hay dos herramientas que he utilizado y que me parecen bastante interesantes para crear mapas mentales.
Mindomo
Una herramienta que me permite la creación de mapas mentales es Mindomo. Disponible en versión de escritorio, para Windows, Mac y Linux, y para dispositivos móviles IOS y Android; y también web con un número de funciones superior a la versión de escritorio.
Mindomo permite guardar los mapas en la nube, para acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sincronizando los cambios que hagamos en cualquier mapa creado para que siempre tengamos disponible la última versión del trabajo hecho, independientemente del equipo con el accedamos.
Presenta una versión gratuita y una cuenta premium. Con la cuenta gratuita podemos guardar en la versión web un máximo de tres mapas mentales. Sin embargo, desde la versión de escritorio podemos crear y guardar tantos mapas mentales como necesitemos.
Otra función bastante útil de Mindomo es la posibilidad de compartir los mapas mentales creados con otras personas, incluso insertarlos en otras aplicaciones como blogs, presentaciones… Además podremos convertirlos en documentos PDF o imágenes.
Goconqr
Herramienta web que nos ofrece distintos recursos para crear mapas mentales, fichas de repaso o estudio, diapositivas, preguntas para comprobar el nivel de comprensión de contenidos y crear apuntes.
Además, todos los recursos creados pueden compartirse dentro del propio entorno de Goconqr o fuera de él, descargarse para trabajarlos offline, hacerles seguimiento…
Goconqr ofrece diferentes planes, siendo el básico el que nos permite crear 3 asignaturas y 20 recursos, pudiendo ampliarlo si invitamos a tres amigos. El plan premium permite crear recursos privados y disfrutar de GoConqr sin anuncios
No olvides que…
Podemos hacer más atractivas nuestras clases utilizando recursos sencillos de crear, que pongan a funcionar nuestra creatividad,, que den dinamismo a nuestras clases y que atraigan y motiven a nuestros alumnos y alumnas a aprender.