Uno de los elementos a cuidar en la elaboración de cualquier material didáctico son las referencias bibliográficas. ¿No te pasa que cada vez que te pones a ello no sabes qué datos debes poner?, ¿en qué orden los debes presentar?… Consultas esos apuntes que lo explican pero… hay tantas opciones que no logras aclararte. Lo primero que deberías plantearte es ¿qué norma de estilo vas o debes utilizar? Veamos a qué nos referimos.

El estilo según la norma…

Una referencia bibliográfica recoge los datos necesarios de una obra (autor, título y fecha de publicación, entre otros) para poder identificarla y localizarla sin ningún problema. Además, esos datos se separan utilizando signos de puntuación y se organizan respetando una determinada secuencia. Precisamente, el fin de las normas de estilo bibliográfico es unificar todas esas cuestiones, creando estándares que indiquen cómo hacerlo.

Entonces, ¿qué norma utilizar? La norma ISO 690 establece las directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. No obstante, dependiendo del tipo de material que elabores y del área en la que se enmarque es posible que utilices otro estándar más específico. Por ejemplo, dentro de la psicología y las ciencias sociales se utiliza el estilo APA, mientras que en áreas como historia, arte y literatura se suele utilizar el estilo Chicago y en áreas de ingeniería e informática el estilo IEEE.

Algunas apps que aplican el estilo por ti

Actualmente existen aplicaciones web y móviles que facilitan la elaboración de nuestras referencias. Ya no es necesario que recuerdes qué signo de puntuación se utiliza para colocar cada dato de la referencia, ni el orden en el que los debes presentar, ni siquiera si tienes que usar cursiva o comillas… Simplemente introduce algún dato identificativo de la obra y selecciona el estilo que quieras aplicar, del resto se ocupa la aplicación.

A continuación te presentamos cuatro que cuentan tanto con aplicación web como para dispositivos móviles (Android e iOS).

Cite This For Me

Detalle de la web de Cite This For MeDesde su web resulta muy sencillo realizar las referencias. Al acceder a ella muestra los pasos a seguir (tal como puedes ver en la imagen). Primero eliges el tipo de fuente que vas a referenciar, de entre la gran variedad de opciones que presenta. Introduces en su buscador un dato identificativo de la obra en cuestión y la buscas en los resultados. Eliges el estilo bibliográfico, por defecto viene seleccionado el estilo Harvard pero puedes cambiarlo por el que te interese en cada caso. Y listo, ya tienes la referencia. Puedes copiar y pegarla donde te interese o puedes generar un documento de Word, para lo que es necesario registrarse a través de un correo electrónico. Por su parte, la versión móvil permite realizar la referencia a partir del código de barras de la obra.

Web / iOS / Android

 

EasyBib

Detalle de un documento de GoogleDocs con EasyBibLa forma de proceder es similar a la anterior. En este caso, cabe destacar que EasyBib cuenta con un completo para Google Docs. Para utilizarlo, accede a tu Drive, abre un documento de texto, en el menú selecciona complementos y busca EasyBib. Cuando vuelvas a acceder a un documento de texto en GoogleDocs, en complementos, aparecerá y al seleccionarlo se mostrará un panel a la derecha (tal como muestra la imagen) desde donde puedes realizar la búsqueda de la obra que quieras referenciar, eliges el estilo y la añades al documento.

Web / iOS / Android

 

RefME

Detalle de una cuenta de RefMERequiere registro, ya que lo que nos ofrece es almacenar todas nuestras referencias en directorio de proyectos. Desde el móvil podemos incluir las referencias a partir del código de las obras y los datos se integran en nuestra cuenta. Además dispone de extensión para Chrome que permite guardar las referencias de las páginas web que visitamos.

Web / iOS / Android

Mendeley

Completo gestor de referencias bibliográficas con el que crear una base de datos más profesional. Otra característica destacable, que la diferencia del resto de las que hemos comentado, es que también cuenta con una red social académica en la que compartir y colaborar en investigaciones con otros profesionales.

Para conocer todo lo que puede ofrecerte esta aplicación consulta esta guía o visualiza el siguiente vídeo.

Web / iOS / Android

¿Ya habías movilizado tus referencias?, ¿utilizas otra aplicación para hacerlo?… anímate a compartirla en nuestra página de Facebook.