Propiedades

Combate la infoxicación y favorece el aprendizaje colaborativo. Pensar que hoy por hoy los docentes facilitamos toda la información a nuestro alumnado para que logre su aprendizaje es contraproducente. Ya acceden a la información e interactúan con ella. Nuestra labor tiene que aportar algo más que eso… nuestro valor está en nuestro bagaje profesional y vivencial. Úsalo para guiarles. Ayúdalos a tener juicio crítico con la información a la que acceden. Propicia su autonomía y que sean protagonistas de su aprendizaje. Permíteles que además de aprender, enseñen lo que saben… anímalos a compartir experiencias. Prueba el cóctel que te proponemos… manos a la mezcla.

Ingredientes

Cuenta de gmail
Cuenta de correo electrónico que será la base del cóctel, a partir de este ingrediente configurarás e incorporarás el resto.

Google Drive
Espacio de almacenamiento en la nube que ofrece hasta 15 GB gratuitos, ampliables con planes de pago. Además incluye aplicaciones tanto ofimáticas (editor de texto, presentaciones multimedia, hojas de cálculo, dibujo y formularios) como de otras de variados usos y temáticas, que permiten el trabajo colaborativo.

Comunidad
Son grupos, públicos o privados, de Google + en el que sus miembros comparten textos, enlaces, imágenes, vídeos, eventos y encuestas. Una de las características que la diferencia de los grupos de otras redes sociales es que las publicaciones del muro se organizan por categorías, lo que facilita la gestión y consulta de la información generada.

Colección
De reciente aparición es un espacio en el que, de forma pública o privada, recopilas información sobre una temática determinada.

Blogger
Bitácora de Google en el que compartir de forma cronológica, pública o privada, contenidos en la web.

Ingredientes del cóctel colaborativo de Google

Elaboración propia

Elaboración

Prepara tu cuenta de gmail, añade a tus contactos las personas con las que compartirás este cóctel y localízalas en un grupo. Sácale partido a las etiquetas y los filtros para optimizar las comunicaciones y notificaciones que genere el grupo.

Agrega una carpeta en el drive para localizar y clasificar todos los archivos de interés y compártela con el grupo. Crea archivos colaborativos (textos, hojas de cálculo, presentaciones multimedia, infografías, formularios…) y ajusta los permisos de edición en función de la tarea a realizar por cada persona en cada momento.

Incorpora una comunidad de Google+ para favorecer la comunicación e interacción. Primero necesitarás configurar tu perfil y añadir a los componentes del grupo a un círculo. Ahora crea la comunidad, personalízala utilizando una imagen y nombre acorde a las características del grupo. Invita a las personas del círculo a participar para que se conviertan en miembros de la comunidad. Organiza la información que se genere creando categorías y asigna el rol de moderador para que tu alumnado colabore en la dinamización de la participación.

Introduce colecciones, configura la privacidad, para que sea visible a los componentes del círculo, y recopila contenidos y recursos de interés. Por ejemplo, puedes crear una colección a modo de “caja de herramientas” en la que localizar las aplicaciones que utilizarán para trabajar y otra para curar contenidos, es decir, para localizar toda la información del tema que se esté investigando en cada ocasión. Una cuestión interesante es que, cuando incluyes un recurso o contenido puedes añadir comentarios que ayuden a conocer la utilidad de cada uno.

Publica en un blog. Aumenta los beneficios del cóctel compartiendo vuestros logros y dificultades con otros cursos, con otros centros de formación. Favorece el feedback con otras personas a las que les interese vuestro trabajo.

Mezcla los ingredientes al ritmo que te marque el grupo, ajusta las proporciones e incorpora los que necesites para obtener el sabor que estimule el aprendizaje.

¿Te animas a enriquecer este cóctel con tu ingrediente secreto?, ¿compartes tu cóctel colaborativo?… Utiliza nuestra página de Facebook para compartir tu #cóctelTIC.

Cóctel colaborativo de google

Elaboración propia