El Hypermedia Video (HMV), o vídeo interactivo, parece estar últimamente en boca de todos. Ya sea para acciones de marketing, de comercio electrónico o como recurso pedagógico, lo cierto es que el uso del HMV se ha extendido y algunas empresas incluso se han atrevido a crear sus propias herramientas para ofrecerlas al público, ya sea de forma gratuita o pagando. Por esta razón, dedicaremos este artículo a revisar las herramientas de Hypermedia Video que hemos encontrado.

En primer lugar, vamos a hablar de una de las herramientas más interesantes y completas: Treehouse, desarrollada por Interlude. Esta empresa se dedica a la realización de vídeos interactivos y ha puesto Treehouse a disposición del público de forma gratuita. Como su nombre indica, la herramienta funciona a través de un sistema de ramas de árbol para desarrollar la interactividad, con la posibilidad de crear, fácilmente, caminos alternativos según las elecciones y/o respuestas del usuario.

treehouse

Cada vídeo a editar contiene, por defecto, una pantalla de inicio y otra de cierre, para añadir introducciones y vídeos de cierre. Además, pueden añadirse todos los vídeos y/o actividades que se deseen, gracias a que la herramienta permite irlos entrelazando entre ellos, a través de las ramificaciones, a gusto del usuario. Y posee una librería donde subir y tener almacenados todos los elementos que se vayan a ir añadiendo al vídeo interactivo final, como pistas de audio, vídeo y/o imágenes.

Rapt Media es otra empresa dedicada a la creación de HMV, cuya herramienta de edición gratuita es, probablemente, de las más simples en cuanto a opciones de interacción. Los botones de la herramienta contienen muy pocas acciones de interacción, ya que sólo te permiten pausar el vídeo y realizar saltos en la línea de tiempo.

rapt_media

El único elemento interesante de esta herramienta es la opción que permite al usuario diseñar libremente los botones de interacción, pudiendo personalizar el color y la opacidad del cuadro, así como el tipo y el color de las letras. Y, al igual que la herramienta Treehouse, posee una librería donde almacenar los elementos a incluir en el vídeo.

Una tercera herramienta que vale la pena probar es la de WireWax, también gratuita. Permite incluir botones con una sencilla opción de creación de cuadrados/rectángulos, ofreciendo, a continuación, diversas e interesantes opciones de interacción. Además, cuenta con una interesante opción que nos permite abrir un vídeo externo dentro del mismo reproductor.

wirewax

Hay que destacar las opciones de “compra”, muy útil para aquéllos que se dedican al eCommerce, y las galerías de imágenes, pudiendo incluir varias imágenes dentro de una misma interacción.

Metta es un herramienta pensada para la enseñanza y el aprendizaje, y está más enfocada a que la usen educadores. Gracias a Metta, un usuario puede crear vídeos interactivos pedagógicos, aunque su versión gratuita sólo permite publicar vídeos de corta duración.

La herramienta posee dos pestañas principales. La primera es una opción para crear vídeos más simples, insertados desde YouTube. Y la segunda pestaña permite entrar en el editor de vídeo interactivo propiamente dicho, aunque hay que apuntar que su diseño es muy poco llamativo y demasiado básico. Se tiene la única opción de ir añadiendo diferentes “clips”, en cada cual se puede incluir texto, vídeo, imagen y sonido. Sin embargo, cada uno de estos elementos estará situado en un lugar específico de la pantalla, sin posibilidad de cambiarlo a gusto del usuario.

metta

En cuanto a las actividades interactivas, sólo incluye un clip predefinido de una preguntas con tres posibles respuestas. Así que sólo podemos concluir en que el resultado final es insulso y nada atractivo visualmente, en comparación con otras herramientas como Treehouse o Rapt Media.

Finalmente, tenemos HapYak. Un punto interesante de esta herramienta es que, cuando nos registramos, nos realiza una pequeña encuesta para conocer datos sobre los vídeos que pretendemos realizar, como, por ejemplo, si su finalidad va a ser el marketing o el eLearning.

hapyak

Aunque sus opciones son muy simples en cuanto a actividades interactivas, pues sólo cuenta con la variante de la pregunta con múltiples respuestas, lo cierto es que es muy completa si nos centramos exclusivamente en los otros elementos interactivos. Por ejemplo, permite añadir enlaces con formato de texto, marcadores, imágenes e, incluso, permite al usuario dibujar sobre el vídeo de fondo.

Estas herramientas de Hypermedia Video son sólo algunas de las que podemos encontrar de forma gratuita en Internet y, como hemos analizado, cada una cuenta con sus propias características y poseen claras ventajas y desventajas, dependiendo del resultado final que queramos conseguir.