Hoy en día existen muchas alternativas para mantener una videoconferencia a través de internet, las mejoras en las conexiones posibilitan que este tipo de comunicación este al alcance de cualquiera.
En teleformación, el uso de estas herramientas por parte del docente o de los alumnos es algo fundamental.
Hay muchas soluciones que podemos utilizar para realizar una videconferencia (Skype, Whastup…), pero en esta reseña nos centraremos en Google Hangouts por considerarlo una herramienta muy accesible, fácil de usar… y gratuita.
¿Qué es HangOuts?
Es un servicio de comunicación en el que podemos realizar conversaciones entre dos o varios usuarios (máximo 10) mediante chats de texto, videollamadas o llamadas de voz.
Además en las conversaciones se pueden enviar fotos, archivos e incluso compartir pantalla.
El servicio es multidispositivo por lo que podemos conectarnos con el ordenador, el móvil o una tablet.
¿Qué necesito para usar google Hangouts?
La única condición para usar esta herramienta es contar con una cuenta GMAIL, ya que es la página web que usaremos para acceder a esta herramienta.
Crear una cuenta en GMAIL es muy sencillo, y si aún no la tienes… ya estás tardando, además de contar con esta herramienta de comunicación, también podrás acceder a todo el universo de DRIVE, un conjunto de herramientas ofimáticas y almacenamiento en la nube.
Crea una cuenta GMAIL en este enlace
No es necesario instalar nada más, ya que la herramienta utiliza un interfase web, sólo necesitas un navegador web actualizado. Si tu ordenador dispone de cámara web y micrófono tu experiencia con el programa será más completa.
Bueno, ya tengo mi cuenta en GMAIL, y ahora… ¿Cómo accedo a hangouts?
Si ya tienes cuenta en GMAIL y tienes un listado de contactos, acceder a la aplicación de vídeoconferencia es tan sencillo como pulsar sobre uno de tus contactos…
Otra opción es ir directamente a la página web de hangout, y desde ahí iniciar la conversación.
https://plus.google.com/hangouts
¿Qué puedo hacer con Google Hangouts?
El siguiente vídeo resumen perfectamente los servicios de hangouts…
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=g2-tsGelk4U?rel=0]En resumen con este servicio puedes..
- Enviar mensajes de texto: con una persona o tener un chat de grupo con varias.
- Hacer videollamadas: habla cara a cara con otras personas (9 máximo).
- Llamar por teléfono: de momento sólo en EEUU
- Enviar SMS: puedes enviar mensajes de texto por Hangouts con tu dispositivo Android
- Compartir fotos, ubicaciones…: en tus conversaciones puedes compartir fotos, pegatinas y emojis. Si usas un dispositivo móvil, también puedes compartir tu ubicación con otras personas.
¿Que partido puedo sacarle a Hangout en educación?
La herramienta tiene muchas posibilidades en educación a distancia entre otros usos podemos realizar…
- Sesiones de tutoría: Podemos organizar una tutoría virtual con un alumno o un grupo, tanto a través de mensajes de texto como por videoconferencia-
- Aulas virtuales: Una sesión de hangout permite un máximo de 10 participantes, lo que nos permitiría una sesión formativa online.
- Entrevistas y mesas redondas: La videollamada se puede emitir mediante streaming en directo a través de youtube, lo que posibilita tener un número casi ilimitado de espectadores, puedes montar una mesa de expertos en un tema, que respondan a las preguntas planteadas mediante chat por los espectadores.
- Videotutoriales: Aprovechando la característica de grabación en youtube, puedes utilizar la herramienta para realizar un sesión explicativa sobre el tema que quieras, luego puedes compartir el vídeo grabado con quien quieras.
Como empiezas a intuir, nos encontramos con una herramienta potente, a la que podemos sacar un partido enorme de una forma creativa y que desde luego puede darnos ese dinamismo y elemento cohesionador que tanto necesitamos en la teleformación.
Si necesitas un poco de ayuda para iniciarte en Hangout, puedes visitar la propia página de ayuda de la herramienta…
https://support.google.com/hangouts/answer/2944865?hl=es
PLUS
Si utilizas el navegador Google Chrome, no te puedes perder la extensión para acceder a esta herramienta desde el propio navegador.