Hablar de estándares en teleformación puede parecer bastante complejo, ya que a pesar de existir acuerdos entre organizaciones y organismos educativos, que tratan de establecer protocolos y formatos compatibles para las diferentes Plataformas de Aprendizaje (LMS), no ha existido uniformidad y consenso en su uso, existiendo muchas propuestas y acuerdos que han quedado en el camino.

Muchas empresas creadoras de contenidos han ignorado los estándares en la realización de sus cursos. Pretendiendo “fortificar” sus contenidos para supeditar el uso de sus recursos a plataformas propias o sistemas propietarios. Esto a la larga ha derivado en una rápida obsolescencia tecnológica de sus contenidos y de un abandono de sus clientes buscando soluciones más estándares.

Hoy en día se hace cada vez más necesario contar con contenidos reutilizables y estándares que permitan crear recursos abiertos y accesibles desde cualquier dispositivo.

¿Qué hacen los estándares elearning?

Uno de los principales motivos para crear contenidos estándares es su independencia con respecto a las plataformas LMS, si generamos contenidos con los estándares más habituales, podremos fácilmente reutilizar esos recursos en cualquier plataforma que cumpla con ellos.

Objetos de aprendizaje y paquetes de contenidos

Un objeto de aprendizaje es un recurso del cual se puede rescatar cualquier tipo de aprendizaje, estas unidades pueden estar en cualquier formato compatible con un navegador web: HTML, imágenes, vídeos, PDF, Javascript…

Un paquete de contenidos es una serie de objetos de aprendizaje, organizados mediante una estructura de metadatos, que organiza y estructura su orden de lectura y jerarquía. Además suelen tener un protocolo que comunica con la plataforma los estados y progreso del alumno en su interacción con los objetos de aprendizaje.

SCORM_y estándares-01

 

Veamos a continuación los principales estándares de contenidos usados en la actualidad:

SCORM

Creado por ADL (Advanced Distributed Learning), proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos, cuyo objetivo es implementar y desarrollar herramientas de aprendizaje.

Es uno de los estándares más antiguos y el más usado en la actualidad, la versión 1.2, la más extendida, fue publicado en el año 2001. La última versión de este estándar es la SCORM 2004 4ª edición del año 2009.

El SCORM se crea para cumplir las siguientes premisas básicas: Interoperabilidad (interacción con la plataforma), Portabilidad, Reutilización y Secuenciación.

SCORM_y estándares-02

SCORM proporciona datos sobre la experiencia del alumnado con respecto a su contenido, nos permite saber cuánto tiempo ha dedicado a cada material, en qué momento ha accedido, qué puntuación ha obtenido en una prueba o cuántas páginas ha visitado de un tema determinado.

Saber más: https://www.adlnet.gov/adl-research/scorm

IMS

El IMS Content Packaging, en su versión 1.2 de 2009, fue creado por IMS Global Learning Consortium, entidad formada por más de 190 organismos del campo de la educación, para establecer estándares de contenidos de eLearning.

El IMS es un paquete de contenido “estático”, es decir, es un recurso que no permite el seguimiento de preguntas/respuestas, ni envía una calificación a la plataforma como en el caso del SCORM.

Es útil cuando queremos estructurar un paquete de objetos de aprendizaje pero no requerimos un seguimiento de los progresos del alumnado.

Saber más: http://www.imsglobal.org

Experience API (X-API)

Experiencie API (X-API), o como fue conocido desde su nacimiento: TIN CAN API, es un proyecto surgido al igual que el SCORM del consorcio ADL. Por lo que es considerado como la evolución natural del formato SCORM, que intenta proponer soluciones donde el SCORM no llega.

Las nuevas formas de aprendizaje y la importancia del aprendizaje informal, gran parte del aprendizaje ya no se produce dentro de la plataforma de teleformación, los alumnos consumen recursos fuera de la plataforma, a través de otros dispositivos, otras páginas web, o sin necesidad de conexión a Internet. En estos casos, donde el formato SCORM se queda corto, “Experience API” aparece en escena.

Mientras que SCORM depende de una plataforma para registrar los progresos del alumnado, Experience API registra toda la actividad en un registro externo, denominado LRS (Learning Record Store o Almacén de Registros de Aprendizaje), pudiendo recoger las interacciones que se producen tanto dentro como fuera del entorno de aprendizaje: interacciones en una red social, visualizaciones de un vídeo externo, participación en juegos….

SCORM_y estándares-03

En resumen, lo que pretende “Experience API” es registrar y dar valor a la experiencia de aprendizaje más allá del marco de una plataforma LMS.

¿Es imprescindible trabajar con estándares?

Dependerá del tipo de formación, el nivel de seguimiento que quieras hacer a tu alumnado, si es necesario entregar informes de seguimiento del contenido, etc.

Al trabajar con estándares además de obtener el registro de actividad e interacción del usuario, el alumnado podrá saber en cada momento sus progresos de forma autónoma y tener un feedback más inmediato y personalizado.

¿Cómo genero paquetes de contenido estándares?

Para generar paquetes de contenidos estándares podemos:

  • Utilizar una herramienta de authoring con capacidad para exportar paquetes de contenidos estándares: SCORM, IMS; XAPI….
  • Crear objetos de aprendizaje sobre HTML y empaquetarlo directamente utilizando las herramientas y recursos proporcionados por las organizaciones que impulsan los estándares.

La segunda opción, aunque es la ideal, muchas veces es inviable, por temas de presupuesto y porque requiere de un equipo multidisciplinar (programadores, diseñadores…). Así que en la mayoría de ocasiones las herramientas de “authoring” es la ideal, ya que nos facilitan el trabajo de producir este tipo de contenidos de forma más accesible.

En la siguiente tabla puedes ver algunas de las herramientas más usadas:

Herramienta Licencia Herramienta de autor IMS SCORM XAPI
RELOAD Open Source No Si Si No
Exelearning Open Source Si Si Si No
Articulate Propietaria Si Si Si Si
Adobe Captivate Propietaria Si Si Si Si
Trivantis Lectora Propietaria Si Si Si Si

En futuros artículos analizaremos algunas de estas herramientas de autor, expondremos los pros y contras de cada una y veremos algunos ejemplos de los paquetes que generan cada una de ellas.

¿Has trabajado con estándares elearning?¿Conoces alguna otra herramienta para crear paquetes de contenidos?