Internet y la nueva era digital ha propiciado que cambiemos nuestros hábitos, espacios de enseñanza y aprendizaje. Estamos continuamente procesando fuentes de información llegando a veces a la sobresaturación, saber organizarnos y utilizar herramientas adecuadas son fundamentales para el autoaprendizaje.
Estos cambios de enseñanza y aprendizaje van más allá de las aulas físicas y virtuales, y se encuentran en cada web que consultamos, herramienta que manejamos o personas que conocemos que podemos enseñar o nos enseña con sus conocimientos y experiencias. Todo esto conforma nuestro PLE.
Entendemos como PLE el “Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda 2012)
Partes de un PLE
Muchos teóricos definen tres partes fundamentales de un PLE:
- Fuentes de información: donde buscar, leer y acceder a la información.
- Herramientas de producción: Donde crear y reflexionar sobre lo aprendido para interiorizarlo.
- Redes para compartir conocimientos: Donde compartir conocimientos, experiencia y relaciones.
El concepto PLE queda más ejemplificado en el siguiente vídeo:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vSI5-1U6sTw?rel=0]Los PLE como idea funcionan bastante bien, y permite un aprendizaje informal bastante eficiente, pero necesitamos herramientas donde poder organizar y darle forma a esta estructura, y ahí es donde entra Symbaloo.
Symbaloo es un escritorio online, es decir, un escritorio al que podemos tener acceso desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta con conexión a internet, sin necesidad de instalar nada, con solo acceder a la web de Symbaloo podemos disponer de nuestra colección de recursos.
Configurando adecuadamente los paneles podemos disponer de un entorno donde almacenar fuentes de información, herramientas de producción y redes, para poder materializar nuestro PLE.
Symbaloo es gratuito y puedes empezar a usarlo desde este enlace: http://www.symbalooedu.es/