El tebeo, o cómic, es un medio de comunicación muy visual y creativo, que puede aprovecharse como recurso didáctico en cualquier materia y para alumnos de cualquier edad.

Podríamos definir el medio como:

Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.Scott McCloud

En palabras más llanas, es una sucesión de imágenes, que puede estar acompañadas por texto, y cuya finalidad es transmitir un mensaje.

El tebeo es una herramienta didáctica muy potente, de la que podemos sacar mucho partido en nuestros materiales didácticos, por ejemplo, para explicar de forma visual y amena un tema a través de viñetas, o como introducción de un contenido complejo de forma llamativa, contar una biografía, aprendizaje de idiomas, una forma peculiar de mostrar un manual de instrucciones, o como conclusión o cierre de un tema. Son muchos los escenarios donde podríamos utilizar el cómic de forma didáctica y conseguir despertar el interés en el alumnado.

Ejemplo creado con ToonToolkit - Elaboración propia

Ejemplo creado con ToonToolkit – Elaboración propia

Para crear un tebeo didáctico, debemos tener una idea clara de lo que queremos transmitir, además de contar con alguna habilidad para el dibujo y nociones del lenguaje narrativo. Pero crear un tebeo desde cero a veces es inviable. La falta de destreza en el dibujo, la escasez de tiempo o la saturación de trabajo, hacen que muchas veces no sea una opción fácil y se convierta en tarea imposible…, hasta ahora.

Aplicaciones para crear cómics

Hoy en día, podemos contar con muchas aplicaciones para crear este tipo de material didáctico de forma sencilla, reduciendo nuestros esfuerzos a la parte de la creatividad y ayudándonos en las labores de dibujo y diseño.

Existen muchas aplicaciones que nos permiten crear tiras, o páginas de viñetas, y que nos brindan la posibilidad de acceder a enormes librerías de personajes y poses, o con opciones para generar personajes personalizados a medida. Herramientas donde tan solo debemos disponer los elementos deseados en las viñetas asignadas, para luego introducir los bocadillos de textos.

Pixton

Pixton es una platpixton-2aforma web desde donde podemos crear páginas y tiras de cómic. Tiene un generador de personajes, que nos permite un alto nivel de personalización, y una librería de posiciones y escenas, que hacen posible que podamos representar casi cualquier cosa y situación.

Pixton tiene una versión destinada a profesores, la cual permite introducir algunas funciones especiales, como su integración como actividad en un LMS, como Moodle.

Además de la aplicación web, también hay disponibles aplicaciones para Smartphones y Tablets.

Acceder a Pixton

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 0.11.06Bitstrips

Es otra plataforma que trata de potenciar el “poder del cómic” y que cuenta con un portal específico para la educación: “Bitstrips for schools”.

Este herramienta se centra más en la modalidad de tira cómica. Tiene un editor muy sencillo que nos permite personalizar personajes y poses, así como crear viñetas en cuestión de minutos.

En su web destinada a la educación, plantean la opción de usar la herramienta como actividad, para que los alumnos puedan crear cómics de temas concretos como actividad para reforzar conocimientos.

Acceder a BitStrip

comiclife2Comic Life

En esta ocasión se trata de un programa bastante veterano, una aplicación multiplataforma para entornos Windows, Mac y Smartphones.

Lo peculiar de esta herramienta es que nos permite utilizar fotografías para crear composiciones, a las que luego añadir los bocadillos.

Es interesante navegar en su web para ver los ejemplos educativos que muestran.

Acceder a comicLife

 

ToonToolkit

Esta app para móviles cuenta con una librería de personajes y poses que nos permiten crear tiras cómicas muy sencillas y comunicativas.

Su uso es muy intuitivo y aprovecha las opciones táctiles de los dispositivos móviles para que la creación de tiras sea realmente sencilla. Acceder a la herramienta.

Ejemplo de ToonToolkit - Elaboración propia

Ejemplo de ToonToolkit – Elaboración propia

Estas son algunas propuestas que te ofrecemos para que puedas traer el mundo del tebeo educativo a tus materiales didácticos. Te animamos a que experimentes y enriquezcas tus contenidos con una nota de color y creatividad, tus alumnos te lo agradecerán.

¿Conoces alguna otra herramienta? ¿Quieres aportar alguna experiencia? No lo dudes y déjanos un comentario.