Cuando los docentes afrontamos la implementación de una acción formativa nuestros engranajes comienzan a trabajar. Actualizamos contenidos, elaboramos materiales, diseñamos actividades… Nuestra mente entra acción y está alerta en cualquier momento y en cualquier lugar. No es de extrañar que, mientras paseamos tranquilamente por la orilla del mar o disfrutamos de un café en compañía, broten ideas de esa actividad o ese contenido al que no hemos terminado de dar forma, acto seguido tomamos lo que tenemos a mano y esbozamos esa idea. Algo similar sucede mientras navegamos por nuestro entorno virtual. Cada día solemos consultar páginas de referencia, visitamos y compartimos en redes sociales… encontrando recursos que activan nuestra maquinaria y terminamos incorporándolos en nuestros cursos porque nos han parecido interesantes, porque esa herramienta motivaría a nuestro alumnado… De esta forma, realmente ¿utilizamos la tecnología en pro del aprendizaje de nuestro alumnado?…

¿Qué tenemos que saber?

Para desarrollar nuestra labor como docentes en la actualidad necesitamos tener conocimientos a tres niveles: disciplinar, pedagógico y tecnológico.

  • Conocimiento disciplinar: El propio de la especialidad que imparte cada docente
  • Conocimiento pedagógico: Referido a la competencia didáctica del docente
  • Conocimiento tecnológico: Referido al uso de las TIC y su integración en las acciones formativa

Para el desarrollo de nuestra labor combinaremos y utilizaremos estos conocimientos adecuándolos a cada situación y grupo de aprendizaje.

¿Cómo planificar utilizando la tecnología?

TPACK

Elaboración propia – Cande Acosta (cc)

Judith Harris nos propone usar el modelo TPACK para diseñar actividades. El acrónimo TPACK corresponde a Technological Pedagogical Content Knowledge (conocimiento didáctico del contenido tecnológico) y se refiere a una metodología para trabajar en acciones formativas mediadas por las tecnologías e Internet.

Desde este modelo nuestra planificación resultaría de la combinación de nuestros conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos sin perder de vista a nuestro alumnado y nuestros objetivos.

Judith Harris a partir de este modelo ha desarrollado junto a su equipo materiales en los que presentan modelos de actividades de distintas áreas en las que relacionan las competencias a trabajar con tecnologías a utilizar. El fruto de este trabajo lo podréis encontrar aquí. Estos materiales nos pueden ayudar a terminar de aplicar el modelo TPACK en nuestros cursos y usar con eficacia la tecnología.

Para terminar de comprender este modelo no dejes de ver el siguiente vídeo en el que Jordi Adell aclara cómo usarlo para diseñar actividades didácticas con tecnologías:

Recuerda…

No centres el foco en las herramientas que utilices, céntralo en el aprendizaje de tu alumnado