Para gustos… colores. ¿Sabías que se han identificado unos 115 tonos de amarillo, 111 tonos de azul o 100 de verde?… ¿Con qué azul pintas tu cielo?, ¿con qué amarillo coloreas tu Sol?, ¿qué verde usas para pintar tus bosques?…¿Sabías que los colores influyen en nuestro estado de ánimo?, ¿que un color puede despertar nuestras alertas o relajarnos?… Cuando diseñas tus materiales didácticos ¿exprimes esta propiedad del color?, ¿tus colores despiertan las emociones de tu alumnado?

El sentido de los colores

El color no nos deja indiferentes, esto es algo que se ha demostrado científicamente y se ha reforzado socialmente. Desde un punto de vista científico, las longitudes de onda de los colores afectan a nuestro sistema nervioso vegetativo, el que está relacionado con nuestros instintos y nuestra supervivencia. ¿Por qué nos excitan los colores cálidos y nos calman los fríos? Por la amplitud de sus longitudes de onda. En los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) las longitudes de onda son mayores, lo que supone para nuestro ojo y cerebro un mayor nivel de energía a la hora de procesarlos. Por su parte, los colores fríos (azul, verde y violeta) tienen menor longitud de onda y, por tanto, requieren menos energía para ser procesados.

Desde un punto de vista social, a los colores se les atribuyen determinados significados fruto del bagaje cultural de cada lugar. Así, un mismo color en países diferentes puede tener distintos significados. Por ejemplo, el color negro en los países de tradición cristiana se asocia con el luto y la muerte, mientras que para los hindúes es el blanco el que tiene ese significado. A esto hay que unir las vivencias de cada persona. Mientras para una persona el negro puede evocar tristeza porque lo asocia con la muerte, para otra puede provocar alegría por asociarlo con una vivencia personal agradable.

Estas diferencias culturales y personales a la hora de dotar de sentido a los colores, ha llevado a la psicología del color a estudiar los efectos del mismo en nuestra percepción y conducta. La psicóloga alemana Eva Heller en el libro “Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” presenta los resultados de un estudio que realizó con una muestra de 2000 personas. Entre sus conclusiones constata que los colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gustos, sino de experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.

Eva Heller realiza un análisis exhaustivo sobre la interpretación psicológica de cada color,  en la siguiente presentación analizamos el significado de los principales colores y cómo utilizarlos para reforzar nuestros mensajes.

¿Y si falla el sentido?…

Hasta aquí hemos estado hablando del color partiendo de la base que todas las personas lo vemos de la misma forma, pero esto no es cierto. Algunas personas tienen problemas de visión que no les permiten distinguir ciertos colores o los confunden. Las personas con visión dicromática no ven uno de los colores primarios (rojo, verde o azul), encontrando tres tipos problemas de visión en este sentido:

  • Protanope: Ceguera del rojo, con mala percepción del verde y buena visión del azul.
  • Deuteranope: Ceguera del verde, con mala percepción del rojo y buena visión del azul.
  • Tritanope: Ceguera del azul, con mala percepción del verde y buena visión del rojo.

Para considerar estas dificultades en la visión de los colores cuando diseñamos nuestros materiales podemos usar simuladores web, es decir,  aplicaciones en línea que permiten hacernos una idea de cómo vería una persona con visión dicromática nuestros materiales.

Entre ellos tenemos Coblis cuyo funcionamiento es muy sencillo. Basta con subir la imagen que nos interese a su simulador, teniendo en cuenta que su tamaño no sea superior a 600KB y que su formato sea GIF, PNG o JPG. Luego seleccionamos el problema de visión que nos interese y nos ofrece una imagen de cómo se vería.
Simulador de colores de Coblis

Estas serían las muestras de la imagen que incluimos en la captura de pantalla aplicando las distintas opciones que ofrece Coblis.

Muestras realizadas con Coblis

Coblis no es el único simulador de este tipo… ¿conoces otro simulador de colores?, ¿cuál recomendarías para hacernos una idea de cómo ven los colores personas con problemas visuales?

Recuerda…

La elección del color para nuestros materiales didácticos puede mejorar considerablemente la comprensión del mensaje que queremos transmitir. Añade sentido a tus mensajes verbales… colorea tus ideas y emociona a tu alumnado.

Inspírate con Pixar… Descubre las emociones que provocan las escenas de sus películas en tu mirada…
Dale al play… emociónate… emociona.