Las plataformas LMS se han convertido en piezas fundamentales para la gestión del aprendizaje en la red. Gracias a estas plataformas, podemos gestionar los aspectos fundamentales para realizar una acción formativa online: contenidos, alumnos, gestión de prácticas, evaluaciones, informes…

“Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes. Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.”Wikipedia

Normalmente, los LMS no ofrecen herramientas de creación de contenidos, sino que están más centradas en la gestión y organización de éstos, además de las actividades y herramientas para realizar el seguimiento y evaluación de la acción formativa.

Función de un LMS

Función de un LMS

Podemos encontrar múltiples alternativas, que nos ofrecen diferentes entornos y filosofías de aprendizaje en la nube. En este artículo, nos centraremos en las herramientas Open Source o de código abierto, una de las alternativas más económicas de montar un LMS. Hay que aclarar que las plataformas libres pueden convertirse en la solución más económica, pero no significa que sean la mejor opción.

Moodle

moodle-logoMoodle fue creado por Martin Dougiamas, administrador de WebCT (LMS comercial). Está basado en una filosofía constructivista y permite al profesor la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, o la utilización de un espacio de apoyo a la formación presencial.

  • Es la plataforma más extendida, con una vasta comunidad de desarrolladores.
  • Existen multitud de módulos y empresas que ofrecen servicios y personalizaciones de la misma.
  • Resulta potente y versátil.
  • Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje.
  • Resulta apropiada, tanto para las clases a distancia, como también para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial.

Acceso a la comunidad de moodle

Claroline

imgresCreado en la UCL de Bélgica. Este sistema posee una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. La plataforma Claroline está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas, que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.

  • Ligera, no tiene requisitos especialmente altos y es multiplataforma.
  • Ofrece una gran potencialidad en trabajo colaborativo.

Web oficial del proyecto (en francés)

Sakai

imgres-1El nombre de Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford.

El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard/WebCT, y que mejore otras iniciativas de Código Abierto, como Moodle.

  • Su gran ventaja es el repositorio de contenidos compartidos.
  • Está muy extendida en un gran número de universidades.
  • En España, la Universidad Oberta de Cataluña ha elaborado la plataforma SUMA, basándose en Sakai y Moodle.

Proyecto SAKAI

Demo de sakai

Chamilo

800px-Chamilo_LMS.svgChamilo sostiene dos proyectos de software: Chamilo LMS (llamado anteriormente Chamilo 1.8), una versión que fue, en sus inicios, basada en el software Dokeos; y Chamilo LCMS Connect (previamente Chamilo 2), una reimplementación completa de la plataforma para el eLearning y la colaboración.

La principal característica de Chamilo es que posee una red social incorporada.

Espacio chamilo


Estos son los ejemplos más representativos de las plataformas LMS abiertas, en próximos artículos hablaremos de otros sistemas LMS, tanto comerciales como basados en suscripciones. También tenemos previsto profundizar en los LMS  más populares, analizando sus herramientas y funcionalidades.

¿Conoces algún LMS? ¿Quieres contarnos tu experiencia? Puedes utilizar nuestra página de Facebook para compartir tus experiencias.